miércoles, 15 de agosto de 2007

La Ópera


El Edificio Garnier:

En 1858, Napoleón III estuvo a punto de morir en el atentado que Orsini perpetro a la salida de la antigua Opera, conocida como “La Pelletier”. El emperador decidió entonces construir una nueva Opera, en un lugar seguro, cerca del Sena y con pasadizos.
Entre 1850 y 1880 pocos edificios de gran interés arquitectónico se realizaron en París. Entra en su fase culminante el eclecticismo, en la acepción más corriente de la palabra. Es en ese marco cuando Charles Garnier construye, entre 1861 y 1874, la Opera de París en estilo neoclásico barroco, en el contexto de la realización del Plan Hausmann, que consistió en una remodelación total del barrio con la abertura de la Avenida de la Opera, que le comunica directamente con el Palacio del Louvre, y la de las calles que circundan el edificio, buscando la máxima perspectiva para la pomposa fachada, que se compone básicamente de una combinación de arcadas en la planta baja y balcones a manera de dintel en la planta noble, flanqueados por un orden doble de columnas.
Su interior, tanto la escalinata como los salones y el auditorio siguen la pauta de la fachada, con una gran ostentación de elementos ornamentales y materiales nobles.
Sus dimensiones resultan impresionantes: 172x101m., 6319 peldaños que recorren incontables sótanos y laberínticos pasillos.
A Ganier le llevo 15 años construir la Opera de Paris, con 110 arquitectos contratados e innumerables obreros. No tardó tanto sólo por lo grandioso de la Obra, sino por el hallazgo de agua en sus cimientos, varias revueltas políticas, y el atrincheramiento de los Comuneros.

Este edificio simboliza el triunfo definitivo de la burguesía, que se instala en el poder tras el golpe de estado de 1860. La insistente proliferación ornamental y la preponderancia de los espacios dedicados a la exhibición de la riqueza personal (escalinata, salones...),sobre la pequeña sala de audición, convierten al teatro de la ópera en el lugar ideal para que la burguesía pueda mostrar el nuevo estatus político.

Descripción de un palco:
Los pacos de la Ópera, como todo el conjunto del Edificio Garnier, son muy recargados en cuanto a su decoración. Están recubiertos de paneles de madera y terciopelo rojo, incluso los apoyabrazos y pasamanos. Los suelos yacen ocultos, bajo densas alfombras persas y las sillas son estilo Luís XV.

Descripción de un camerino:

Canapé, diván, tocador y armarios. Grandes espejos rodeados de bombillas. Olor a maquillajes y naftalina. Grabados estilo Art Nouveau. Flores de admiradores. Retratos de Vestris, Gardel, Dupont, Gounod y Bigottini.
Cajas con sombreros. Baúles.


Staff de la Ópera:

Antiguos Directores:
- Messieurs Debienne y Poligny.
Nuevos Directores:
-Director general y artístico: M. Armand Moncharmin.
-Directora de producción: Firmine Richard.
Cantantes:
-Franco Corelli, tenor. (Mr. Pinkerton)
-María Casanova, soprano. (Mme Butterfly)
-Jane Rhodes, mezzosoprano. (Suzuki)
- Loretta di Lelio, mezzosoprano. (Kate Pinkerton)
Otros componentes importantes:
-Claire Mathieu, apuntadora.
-Mme Giry, acomodadora.
-El persa.
Otras figuras relevantes del equipo:
-Secretario personal de M. Moncharmin: M. Rémy.
-Administrador y ayudante de Mme Richard: M. Mercier. A veces, lleva mensajes o correos y los recibe y reparte entre el equipo.
-Coro y orquesta: Situados en un foso, delante del escenario, casi al mismo nivel que la apuntadora. Ocultos a los ojos del público (excepto el de las dos primeras filas de asientos) y de espaldas a ellos.
-Tramoyistas y Jefe de tramoyistas: Los encargados del manejo de las grandes escenografías usadas en los diferentes actos de la Ópera.
-Encargados de las puertas: Son una serie de jubilados del equipo, que para poder seguir en contacto con el mundillo y ganarse unos francos, ayudan a guiar a la gente a sus puestos, velan porque nadie se pierda voluntaria o involuntariamente por los corredores del Edificio, tocan la campana que anuncia el intermezzo y otras pequeñas tareas, fuera siempre del escenario. Algunos de los más pobres, duermen en los sótanos.
-Figurantes. Actores de reparto de las obras.
-Figuras mudas. Figuras que no tienen texto ni canto, pero son requeridos para los grandes montajes escénicos. Similares a los extras de cine, pero nunca son aficionados, ya que el directo no permite fallos ni siquiera de esta gente.
-Maquilladores, costureras y peluqueros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pili, te he mandado el mismo mail 2 veces pero me lo devuelve porque dice que no puede conectar con tu servidor...¿Te lo mando a la otra?

Anónimo dijo...

recibido!!!y contestado.