jueves, 26 de julio de 2007

Vivir en 1949

Hola otra vez.
Os copio aquí un artículo que hemos realizado los másters con todo el cariño del mundo, para que no tengáis q perder tiempo navegando inútilmente y a la vez, estéis informados de las cosas básicas ocurridas alrededor de la época en la que vamos a jugar.
Esta noche, editaremos o incluiremos una entrada con un link, pq es artículo tocho y saturará el blog, pero mientras, lo pongo.
Recordad que sólo es un resumen práctico para jugar el vivo. Que conste.
Gracias por leerlo, os será muy útil.


VIVIR EN 1949

Vivir en 1949 no fue fácil. Una terrible guerra mundial sacudió, hasta poco antes, los cimientos políticos y sociales del mundo…”civilizado”.
En 1949, José Ortega y Gasset era un sexagenario pensador español conocido y respetado en los círculos académicos europeos, especialmente desde la aparición de su libro La rebelión de las masas.
Pronuncia en este año, una conferencia bajo el título Meditación de Europa ante un grupo de estudiantes Berlineses que le escuchan, si hacemos caso de sus palabras, con efusiva cordialidad. Comienza su alocución así: “Pienso que es en Berlín, precisamente en Berlín, donde se debe hablar de Europa”.
Conviene recordar, antes de continuar con las palabras de Ortega, la imagen que ofrecía Berlín, como tantas ciudades alemanas y europeas, en aquellas fechas: ruinas y un duro trabajo de reconstrucción.
Ortega sigue dictando su conferencia: ”Las ruinas forman parte de la íntima economía de la historia. Las ruinas son ciertamente terribles para los arruinados, pero más terrible sería que la historia no fuese capaz de ruinas. No tendríamos lugar donde poner nuestros pies”. “Sólo la decisión de construir una gran nación con el grupo de los pueblos continentales volvería a entonar la pulsación de Europa. Volvería ésta a creer en sí misma, y automáticamente a exigirse mucho”. Habla de la capacidad de unión ante la adversidad, el poder de la humanidad en avanzar tras el gran desastre y reconstruir una nueva sociedad, superando el horizonte de los proyectos nacionales, lo que no significaba disolver o renunciar a las naciones, al fruto del proyecto anterior. Ortega propone construir una Europa de las naciones, en contraposición a la exaltación nacionalista, que condujo a la guerra en 1939, no era más que la expresión de una política vieja, agotada.
Fue un visionario de proyectos tan actuales como la Unión Europea.


Para abreviar, resumiré los principales temas que afectarán a nuestros personajes. No pretende esto ser una clase de historia en ningún momento, pero servirá para centrar los pensamientos y sentimientos de la gente de esta época, y por lo tanto, servirá de ayuda a la interpretación.

La Guerra fría:
La Guerra fría empezó poco después de la Segunda Guerra mundial. Consistió en un enfrentamiento: A todos los niveles: político, ideológico, económico, tecnológico y militar, pero sin llegar a la tercera guerra mundial, aunque entonces, era una sombra que planeaba diariamente por el mundo.

Se produjo sobre todo, entre las dos grandes potencias mundiales, que aliadas en la Guerra, ahora deseaban imponerse como dominantes y desconfiaban del otro bloque. Por una lado, los EUA de Truman, con su economía capitalista y al otro lado, la URSS, con ideales comunistas. Otros países se sumaron a cada uno de los bloques, China a URSS, y muchas potencias europeas, a EUA. (Ver países de la OTAN).

Los EE.UU. defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo y la justicia social como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales.
En 1947, Truman consigue aprobar la ley de seguridad nacional y se crea el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), la Agencia Central de Información (CIA), la US Air Force y el puesto de Secretario de Defensa.

En 1949 nace la OTAN en EUA al tiempo que nace el Consejo de Europa. Un mes antes del inicio del vivo, se funda en Washington, esta asociación de países, con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar, ante el temor de una guerra. EUA, Francia, UK, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal, fueron sus fundadores, a los que poco a poco se irían incorporando más naciones.

El Bloqueo de Berlín:
En el Bloqueo de Berlín (Junio de 1948 a mayo de 1949) Alemania se encontraba justo en el corazón de la Guerra fría. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en varias zonas de ocupación entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. A su vez, Berlín sufrió la misma participación en cuatro partes, formándose después el Berlín Occidental -controlada por Estados Unidos y sus aliados- y Berlín Oriental -controlada por la Unión Soviética y sus aliados. Todo Berlín quedaba rodeado por la zona comunista, sin embargo se acordó la comunicación las otras zonas por medio de corredores aéreos, autopistas y vías férreas. En 1948, el sector de ocupación francés se reunió con los sectores inglés y estadounidense en lo que se podría llamar una “trizona”, en la que fue puesto en circulación el Deutsche Mark (a fin de acabar con la inflación que duraba hasta ese momento). Stalin intentando reunir los sectores berlineses bajo su tutela, en abierta violación de los Acuerdos de Yalta (Berlín Occidental era un bastión occidental en pleno sector soviético), decidió el bloqueo de Berlín: el 23 de junio de 1948, todas las vías de acceso terrestre fueron cerradas.
Los Estados Unidos desplazaron entonces tres escuadras de bombarderos estratégicos B-29 de la USAF en el Reino Unido, para dar a entender que estaban listos a responder ante una eventual invasión de Europa Occidental. No realizaron grandes esfuerzos para impedir que la inteligencia soviética sospechara que transportaban bombas atómicas; pero sin llegar, en ningún momento, a amenazar con un ultimátum atómico (en aquel tiempo disponían del monopolio nuclear) para hacer cesar el bloqueo de Berlín por la URSS y empujarla a retirarse de todos los países que había "liberado". Stalin se mostró inflexible ante esa posibilidad negándose a respetar los acuerdos de Yalta.
Los estadounidenses pusieron entonces en marcha un gigantesco puente aéreo: todos los aprovisionamientos fueron enviados por avión e incluso hidroavión. Para una población de más de dos millones de habitantes, y durante once meses, un transporte aterrizaba cada treinta segundos en medio del aeropuerto de Tempelhof (Berlín occidental). El 12 de mayo de 1949 Stalin decidió poner fin al bloqueo. Aún así, el puente aéreo siguió hasta más tarde... en un futuro después del vivo, nadie sabe porqué, sigue este puente aéreo, excepto su creador y los más allegados a él (entre los que se encuentra Lucius D. Clay). Unos días después, es cuando se ambienta el vivo.


Alemania, tras la derrota 1945, dividida en zonas ocupadas por los Aliados.
.http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fria

El Plan Marshall:
Muy relacionado con los dos anteriores temas, nace el Plan Marshall en 1947, aunque hasta 1948 no se aprueba: Truman propone un programa de asistencia económica para la reconstrucción de Europa.
Con las naciones europeas frágiles luego de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos económicos a la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo.
Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para evitar el hambre y la miseria primero y facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental después, a fin de evitar que se siguiera extendiendo el comunismo sobre una población descontenta.
Para el general Marshall, si no se ayudaba a los países europeos con alimentos y ayuda para la reconstrucción pronto caerían bajo el comunismo.
Para gestionar los fondos de dicho Plan, se crea en 1948 en París, la ciudad en la que se ambienta el vivo, la Organización Europea de Cooperación Económica.

Espionaje nuclear:
Los americanos lanzaron la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki, pero sorprendidos y aterrorizados de su devastador poder, guardaban su secreto de la mejor manera posible. Espías y contra espías de todo el mundo, pugnaban por robar ese poder bruto o salvaguardar su secreto, respectivamente. Debido a este monopolio de la bomba, la desconfianza de los comunistas, eran cada vez mayores. Pero los americanos, temían que les fuera robado el secreto o que los descubrieran por sus propios medios. Esto, les hizo crear “El Proyecto Mogul” era un proyecto ultrasecreto que comenzó en 1947. Comprendía una serie de globos a grandes alturas, cuyo objetivo principal era recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética. Estos globos detectaban las ondas sonoras producidas en la atmósfera debido a las explosiones.

Hollywood y la “caza de brujas”:
La Caza de Brujas de Mc Carthy no fue más que otra más de las manifestaciones anticomunistas de Americanos radicales en la guerra fría, a modo de enfrentamiento social e intelectual. La emprendieron con intelectuales y artistas famosos, en un ansia de control de sus ideologías, opuesto al New Deal de Rooselvelt, quizá debido en parte al miedo de los americanos a entrar en guerra con la URSS.

Todo comenzó en 1947, cuando se creó el Comité de Actividades Antiamericanas (CAA), cabecilla del cual era el Senador Joseph R. McCarthy. Juzgaron a mucha gente, unos perdieron su trabajo, otros tuvieron que emigrar, y los del CAA, se convirtieron en censores de todo aquello que se hiciera en EUA.
La sociedad:
Las gentes de a pie, intentaban recuperar sus vidas, encontrar un trabajo estable y evitar una nueva guerra, al coste que fuera.
En 1946, Truman firma la "ley de pleno empleo", que prevé el aumento de las obras públicas para reducir el paro y controlar los precios. También defiende los derechos civiles y de las minorías étnicas, pero en cambio, gasta el dinero estatal en conseguir que países como Grecia o no se alineen en el bando comunista, en hacer comités para investigar a los Senadores, en armamento, en la CIA, etc.
Pocos se habían enriquecido con esta guerra, pero algunos nobles intentaban recuperar su estatus anterior. Fingían tener dinero vistiendo bien y ostentando joyas, aunque a veces tuvieran que empeñarlas para poder seguir pagando a sus criados o incluso, la comida.
La gente, adoraba a los actores de Hollywood y eran modelo social, en su ropa, costumbres, maquillaje, etc. En el año 1949, se estrenaba con gran éxito “La novia era él” de Cary Grant”, mientras que otros actores menos afortunados, como Charles Chaplin, estaban a punto de irse al exilio por culpa del tema MacArthy.
Respecto a la moda, Cocó Chanel y su moda andrógina, deja de estar en primera fila durante unos años, pues Chanel decide alejarse de París debido a la guerra y le ganan la mano Balenciaga y Dior, que imponen su new look en la moda femenina del día a día: la cintura de avispa, las faldas almidonadas, vestidos de hombros estrechos y faldas hasta media pierna y la chaqueta.
Pero la reina parisina de la moda de fiesta es Nina Ricci: Sus vestidos, románticos y femeninos resultaban dignos de una dama, por lo que sus clientas, señoras de la alta burguesía, irradiaban una elegancia muy adecuada para aquellos agitados tiempos políticos y económicos.

En cuanto a la cultura, países enteros habían sido expoliados por la conquista nazi. Entre ellos, el más afectado, la URSS. Palacios y museos, colecciones públicas y privadas, fueron robadas por los Nazis, con la excusa de “que no fueran destruidos por la guerra”. Obras de arte, desaparecidas ahora, llenaban desconocidos lugares, protegidos por el secreto mantenido por los nazis que, tras perder la guerra, no revelaron.
La superstición estaba a la orden del día, incluso en los círculos sociales más cultos: Videntes, cartomantes, radiestesistas estaban de plena moda sobre todo en la alta sociedad, que podía permitirse pagarles. El péndulo era muy utilizado por los magos parisinos.




En Francia, aún existía la pena de muerte, pero las mujeres, no sólo podían votar, sino que en 1947 ya fue elegida la primera mujer para un cargo tan relevante como el de Ministra de Sanidad. Gobernada por los liberales de Henri Queuille, Monsieur le president, su programa electoral era básicamente:
-Sufragio universal.
-Responsabilidad ministerial ante el parlamento.
-Servicio militar obligatorio y de corta duración.
-Separación Iglesia y Estado.
-Instrucción gratuita, obligatoria y laica.
I-mpuesto a la renta.
-Liberalismo económico, aunque algunas fracciones eran partidarias de mayores derechos sociales a las clases trabajadores.
-Otros rasgos eran un anticlericalismo y profunda fe en los avances científicos (positivismo).

http://www.cineclasico.com/hollywood/brujas/intro.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mccarthismo
http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1949.htm

No hay comentarios: