martes, 17 de julio de 2007

La Ópera

La Ópera: Argumento de Madama Butterfly.

Cuando Puccini estrenó por primera vez esta Ópera no recibió la acogida que esperaba, pues el público no la aceptó bien. Ello, le sumió en una profunda decepción y se dedicó durante el resto de su vida a mejorarla. Al final, lo consiguió, aunque en vida no pudo ver un estreno exitoso de su gran obra.

El argumento:
Acto I:
La acción se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX. Por 100 yenes, Benjamín Franklin Pinkerton, lugarteniente de la cañonera Lincoln, de la marina de los Estados Unidos, apalabra una boda por el capricho hacia una joven geisha de 15 años, llamada Cio-Cio-San. Ella, de una familia burguesa arruinada, se enamora perdidamente y reniega incluso de su religión.
Por ello, el día de su boda con Pinkerton es maldita por su tío, un bonzo budista muy creyente.
(Aquí, se baja el telón y hay un Intermezzo de unos 25 minutos. Durante este periodo, la gente sale al wc, y toma algo mientras comenta la obra y critica a los asistentes a la misma.)

Acto II
Pinkerton parte a su país. Tras tres años de espera llega el cónsul de EUA, amigo personal de Pinkerton, con una carta para Butterfly (el apodo de Cio-Cio-San), donde le da órdenes para que le diga a Butterfly que la abandona. Se lo revela a ella, y desesperada, le enseña al fruto de su amor, un bello niño rubio, como el padre. El cónsul se marcha y comunica la noticia a Pinkerton.
Por fin, llega un barco americano: La cañonera de Pinkerton. Su fiel criada, Suzuki, la ayuda a engalanarse y llenar la casa de flores, para la llegada del esposo de Butterfly. Se ponen a esperar y cae el telón.
(Pasan apenas dos minutos y las luces siguen apagadas. Es una mera separación para cambiar el decorado.)

Acto III
Llegan Pinkerton, el cónsul y la esposa americana de Pinkerton, Kate. Vienen a por el niño y a decirle la verdad a Butterfly, pero el americano, al comprobar el amor de la geisha, huye, cobarde y le deja la mala noticia a Suzuki y al cónsul.
Cuando ella se entera, perdona a Kate y les concede el darles al niño. Desesperada, toma el puñal (un Tanto) con el que su propio padre se vio obligado a suicidarse mediante seppuku, y tras despedirse de su hijo, cae muerta por su propia mano haciéndose el Jigai (hara kiri para mujeres), mientras Pinkerton, alertado por Suzuki, entra y ve la dantesca escena.

Fin.


Para más información:
Madama Butterfly, en la wikipedia
Jigai, en la wikipedia.

No hay comentarios: